Edición del Viernes, 26 de Abril de 2024  

La restauración de la Puerta del Sol de la Parroquia de Santa María de la Mesa le devuelve su esplendor

08/01/2018 15:20h. - 2519 lecturas

El descubrimiento de elementos desconocidos al iniciar las obras de restauración han permitido reescribir la historia de la parroquia y de la ciudad.


LA RESTAURACIÓN DE LA PUERTA DEL SOL DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA MESA LE DEVUELVE SU ESPLENDORLA RESTAURACIÓN DE LA PUERTA DEL SOL DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA MESA LE DEVUELVE SU ESPLENDOR
Utrera | Actualidad Tras nueve meses de trabajo, la Puerta del Sol de la Parroquia de Santa María de la Mesa ha recuperado todo su esplendor que ya puede ser comprobado por utreranos y visitantes tras la inauguración de la misma en la mañana de este pasado domingo, 7 de enero.

El repique de las campanas de la torre esbelta de Santa María acompañó la celebración de este sencillo acto al que asistieron, entre otros, el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos; la delegada municipal de Cultura, Carmen Cabra; el párroco de Santa María de la Mesa, Joaquín Reina Sousa; y el técnico de la empresa Soinan SL, encargada de la reforma, Fernando Pozo Gallardo.

Este laborioso proceso de restauración ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que firmó un convenio de colaboración con la parroquia de 30.000 euros que se destinaron a la restauración de la Puerta del Sol.

Tras la bendición de esta por D. Joaquín Reina Sousa, el alcalde de la localidad, tras contemplar la magnífica obra realizada, declaró que hace mucha falta “arrimar el hombro” para conservar el patrimonio de Utrera y que seguirá “uniendo esfuerzos Ayuntamiento y parroquias para la recuperación de los templos”.

Para Villalobos Sentirse “orgulloso de la ciudad hay que demostrarlo cuidando y protegiendo el patrimonio de Utrera” y en ese sentido el consistorio “seguirá implicándose en la restauración de los dos templos principales”.

El párroco de Santa María de la Mesa, D. Joaquín Reina, agradeció la colaboración del alcalde para la restauración de las parroquias y del santuario de Consolación para el que se ha destinado ya una partid
a importante.

El pasado 16 de marzo comenzaron los trabajos de consolidación y restauración de la Puerta del Sol en la Parroquia de Santa María de la Mesa. Las actuaciones consistían, en un principio, en recuperar la solidez de la fachada, corregir los desperfectos y solventar los peligros de desprendimientos así como restituir algunos de los elementos originales perdidos de esta portada neoclásica, obra del arquitecto José Chamorro en los primeros años del siglo XIX, pero el hallazgo de unas ventanas y otros elementos ocultos ha convertido esta restauración en una obra más exhaustiva.

Para la arqueóloga que ha dirigido el proyecto de restauración de la Puerta del Sol, Reyes Reyes Somé Salazar, este ha sido “muy bonito e ilusionante” por las sorpresas que les ha deparado que “ha devuelto mucho de su historia” a la parroquia. También con estos hallazgos se ha podido descubrir la puerta del siglo XVII con añadidos del XVIII así como las dos capillas originales.

Para la también arqueóloga Mª José Ramos Suárez, trabajar en esta restauración ha sido “un placer” y le ha permitido “ir conociendo poco a poco la historia de la puerta”.

Además de estas dos ventanas que daban acceso a la cripta, en la zona baja del templo, que permitían la ventilación se ha comprobado que, como se suponía, a través de la situada a la izquierda, se puede acceder, por una escalera, a la cripta sin necesidad de pasar por el interior de la Parroquia. También se ha realizado una pequeña cata en el suelo del cementerio del siglo XV y debajo de este se ha llegado a la “primera Utrera” por lo que “el origen de la ciudad está ahí”, como declaraba la directora del proyecto Reyes Somé Salazar.
Noticia anterior
05/01/2018

Utrera ha sido un año más en Reyes, la reina


Ni el tiempo ni las malas previsiones impidieron que un año más en Reyes Utrera fuera la Reina. La Cabalgata de Reyes 2018, salió a la calle con algo más de rapidez que en años anteriores y con una cantidad de publico ingente. Utrera ha sido un año más en Reyes, la reina
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en