Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

El Tomate de Los Palacios alcanzó los 12,5 millones de kilos en 2018 y bate su récord histórico de producción

13/02/2019 11:10h. - 1195 lecturas

Entre otros acuerdos adoptados en el día de ayer, la Asociación de Productores del Tomate, ha confirmado que contará por primera vez con un stand propio en la XXV Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca.


EL TOMATE DE LOS PALACIOS ALCANZÓ LOS 12,5 MILLONES DE KILOS EN 2018 Y BATE SU RÉCORD HISTÓRICO DE PRODUCCIÓNEL TOMATE DE LOS PALACIOS ALCANZÓ LOS 12,5 MILLONES DE KILOS EN 2018 Y BATE SU RÉCORD HISTÓRICO DE PRODUCCIÓN
Los Palacios | Actualidad La Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios hacía ayer balance positivo de la cosecha 2018 y confirmaba los buenos datos adelantados el pasado mes de septiembre, que ya auguraban un año histórico en la producción del preciado bombón colorao.

En este sentido, la Asociación, integrada por Cooperativa Ntra. Sra. de las Nieves, Cooperativa Parque Norte, SAT Frupal y el Ayuntamiento palaciego, confirmaba que durante 2018 se han alcanzado los 12,5 millones de kilos, una cifra histórica pese a que la segunda cosecha del año ha sido inferior a la prevista, al verse afectada negativamente por las circunstancias meteorológicas y la acción de la “Tutta Absoluta”, que ha afectado gravemente a determinadas zonas del término municipal.

Desde la Asociación de Productores se ha destacado que el continuo crecimiento de la demanda del Tomate de Los Palacios ha contribuido enormemente a que el precio que recibe el agricultor se haya incrementado entre un 15 y un 18 % con respecto a la campaña anterior. Circunstancia que está favoreciendo el incremento continuo de la superficie de invernaderos y la incorporación de jóvenes agricultores dedicados al cultivo del tomate.

Desde la Asociación se ha valorado como muy positiva la presencia del Tomate de Los Palacios cada vez en un mayor número de mercados y el que se esté convirtiendo en un producto muy apreciado por los mejores restaurantes.

Estos factores hacen prever que la producción siga creciendo a un ritmo acelerado durante 2019 y se mantenga la tendencia de los últimos cinco años, en los que la producción se ha triplicado, pasando de los 4 millones de kilos cultivados en 2013 a los 12,5 millones de kilos del año pasado.

Aún con estos datos, desde la Asociación se considera que el potencial de crecimiento es todavía muy grande y se han alcanzado acuerdos dirigidos tanto para preservar la calidad de un producto exquisito como para promover acciones de comercialización conjunta, todas ellas dirigidas a fortalecer la marca Tomate de Los Palacios.

Así, entre otros acuerdos adoptados en el día de ayer, la Asociación ha confirmado que contará por primera vez con un stand propio en la XXV Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca, donde las decenas de miles de personas que se dan cita cada año podrán comprar directamente el Tomate de Los Palacios, dando así respuesta a una demanda tradicional del público que acude a la feria y proviene de otras localidades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, principalmente.

También se ha acordado que la séptima edición del Día del Tomate de Los Palacios se desarrollará durante los días 3 y 4 de mayo, teniendo como principal novedad que durante la primera jornada las tradicionales visitas guiadas de escolares a los invernaderos y a los principales centros de producción se ampliarán a la comunidad educativa de otras localidades vecinas de la provincia, grandes consumidoras del bombón colorao.

El día 4 de mayo tendrá lugar la Gala del Tomate en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, donde se distinguirán a los mejores “manchoneros” del año y se concederá el Tomate de Plata a alguna personalidad o entidad que se haya caracterizado durante 2018 por su defensa y promoción del producto estrella del campo palaciego.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
12/02/2019

El Ayuntamiento de Los Palacios y la Cámara de Comercio firman un convenio de colaboración para potenciar la formación profesional y el autoempleo juvenil


Según lo especificado en el citado convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, se compromete entre otras cuestiones a ceder los espacios y recursos necesarios para llevar a cabo la inscripción y orientación vocacional de los jóvenes del municipio. El Ayuntamiento de Los Palacios y la Cámara de Comercio firman un convenio de colaboración para potenciar la formación profesional y el autoempleo juvenil
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en