Edición del Miércoles, 17 de Abril de 2024  

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Los Palacios y Villafranca cumple su quinto aniversario inmersa en los preparativos de su semana cultural

12/09/2018 12:20h. - 1693 lecturas

Juan Labrador, presidente e impulsor de AFA “Nuestra Señora de Guadalupe”, se mostró satisfecho por el buen funcionamiento de la misma, “en tan poco de tiempo de vida hemos conseguido muchas cosas; la principal, que Los Palacios y Villafranca cuente con un espacio de acogida para este colectivo”.


LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CUMPLE SU QUINTO ANIVERSARIO INMERSA EN LOS PREPARATIVOS DE SU SEMANA CULTURALLA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CUMPLE SU QUINTO ANIVERSARIO INMERSA EN LOS PREPARATIVOS DE SU SEMANA CULTURAL
Los Palacios | Actualidad La asociación palaciega “Nuestra Señora de Guadalupe” que trabaja por los enfermos de alzheimer y sus familiares celebra estos días el 5º aniversario desde su creación.

Con motivo de esta conmemoración, AFA Los Palacios presentó en la Casa de la Cultura un vídeo con los momentos más significativos desde que se fundara en 2013, precedido de una mesa redonda en la que participaron la delegada municipal de Asuntos Sociales, Carmen María Molina, el presidente de la asociación, Juan Labrador y María del Carmen Begines, psicóloga del centro. También Paqui del Pino, secretaria y voluntaria de la asociación, dio lectura a un emotivo texto reflejo de sus vivencias en la misma.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Nuestra Señora de Guadalupe” ofrece terapias no farmacológica a sus usuarios, al tiempo que permite un respiro a los familiares cuidadores mientras sus seres queridos reciben la atención de los voluntarios y trabajadores del centro que se desviven cada día por los pacientes.

AFA Los Palacios ha crecido de manera exponencial no solo en el número de usuarios, que ya supera la veintena. También se ha incrementado notablemente el número de socios hasta llegar a los 130. A todo ello hay que sumar los 25 voluntarios y los 8 trabajadores en nómina.

En estos cinco años, AFA Los Palacios ha contado permanentemente con la colaboración del Ayuntamiento, primero con la cesión de un local en antiguo ambulatorio, y desde hace tres, en el Centro Cívico Marchenilla, sede actual de la asociación.

Juan Labrador, presidente e impulsor de AFA “Nuestra Señora de Guadalupe”, se mostró satisfecho por el buen funcionamiento de la misma, “en tan poco de tiempo de vida hemos conseguido muchas cosas; la principal, que Los Palacios y Villafranca cuente con un espacio de acogida para este colectivo, un lugar donde atender las necesidades de los enfermos y sus familiares y donde reciban orientación y terapias de estimulación cognitiva que mejoren su calidad de vida”.

Además, durante estos días AFA Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra inmersa en los preparativos de la Semana por el Alzheimer 2018, que se desarrollará del domingo 16 hasta el sábado día 22 de septiembre. Un amplio abanico de actividades de diversa índole.

Así, el domingo 16 el local de Juanmi Tatto, ubicado en la Calle Francia, nº 4, acogerá la actividad “Tatuajes Solidarios” y donará el 75% del coste de los tatuajes realizados durante ese día a la asociación.

El lunes, 17, tendrá lugar la lectura de un manifiesto en la Plaza de Andalucía donde también se instalará una mesa informativa. Será a las 10.30 horas.

Al día siguiente, está prevista una conferencia en la sede de AFA sobre la enfermedad, a cargo de la doctora del Hospital de Valme Eva Cuartero.

El miércoles 19, la Casa de la Cultura, acogerá la entrega de premios del I Concurso de Fotografía “Envejecimiento Activo”, al que se han presentado un total de 205 trabajos de hasta nueve países diferentes.

El jueves día 20, tendrá lugar, en la sede de la asociación, una merienda solidaria con actuaciones flamencas y de danza del vientre.

Ya el viernes 21, coincidiendo con el Día Internacional de la enfermedad, se celebrará en el Teatro Municipal la II Gala Flamencos por el Alzheimer.

La jornada grande se vivirá el sábado 22 de septiembre con la II Marcha por el Alzheimer, con bailes y charangas, desde el Parque de las Marismas hasta el Parque de los Hermanamientos.

La delegada municipal de Asuntos Sociales, Carmen María Molina, realizó en el acto conmemorativo del 5º aniversario de la asociación un llamamiento animando a los vecinos a la participación en cada una de estas actividades. Tras la mesa redonda, se proyectó un video conmemorativo del 5º aniversario para concluir con una convivencia en uno de los patios de la Casa de la Cultura.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Nuestra Señora de Guadalupe” cuenta con unos 25 usuarios. La plantilla de trabajadores ha incorporado recientemente un nuevo monitor. Esto supone un total de 9 personas que velan cada día por el bienestar y cuidado de los usuarios. A esto hay que sumar la colaboración tanto de socios como voluntarios, además, del propio Ayuntamiento palaciego.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
11/09/2018

Valle expresa una “sensación agridulce” tras la reunión de alcaldes con el delegado del Gobierno por las obras del desdoble de la N-IV y la liberación del peaje de la AP-4


El alcalde de Los Palacios da una “tregua de dos semanas” para ver si las obras alcanzan la “velocidad de crucero”. Gómez de Celis se compromete a crear una comisión en la que los diferentes ayuntamientos tengan representación y puedan acceder a la información del estado de las obras. Valle expresa una “sensación agridulce” tras la reunión de alcaldes con el delegado del Gobierno por las obras del desdoble de la N-IV y la liberación del peaje de la AP-4
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en