Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

Culmina el Carnaval de Los Palacios y Villafranca con la final del Concurso Maestro Cabrero, el Pregón y el Pasacalles

06/02/2018 15:00h. - 1127 lecturas

Más de una veintena de grupos participaron en el tradicional Pasacalles Carnavalesco que puso colorido y alegría a las calles y avenidas de la localidad.


CULMINA EL CARNAVAL DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CON LA FINAL DEL CONCURSO MAESTRO CABRERO, EL PREGÓN Y EL PASACALLESCULMINA EL CARNAVAL DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CON LA FINAL DEL CONCURSO MAESTRO CABRERO, EL PREGÓN Y EL PASACALLES
Los Palacios | Actualidad Emotivo Pregón de Carnaval el pronunciado por Carmen María Molina como pórtico de la Gran Final del VII Concurso de Agrupaciones Maestro Cabrero organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Festejos.

La pregonera desgranó su íntima y dilatada relación con el Carnaval palaciego en el que viene participando desde los cuatro años en chirigotas como “Los repartidores de butano”, “Los soldaditos de plomo” o “Los plantaores”. Molina hizo un repaso por sus vivencias carnavalescas, recordó a las personas que, en este aspecto, han sido importantes para ella, y reivindicó una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para este gran momento, la pregonera se rodeó de familiares, amigos, compañeros, todos ellos conocedores del fuerte vínculo que Carmen María Molina ha tenido siempre con el carnaval. Una de estas personas fue su presentador, Valeriano Rodríguez, que fuera hijo del que Molina considera a su gran maestro en las cuestiones carnavalescas, José Rodríguez Durán.

En el mismo acto recibió la máscara del Carnaval 2018 José Fernández Mayo ‘El Mosca’ y el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, hizo entrega también de una placa a la autora del cartel anunciador de la fiesta, María Luisa Amuedo.

Después, en la Gran final del VII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero, tras las actuaciones de las comparsas y chirigotas clasificadas, y en un Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández con aforo completo, de la misma manera que ocurrió en el pregón, el jurado compuesto por cinco reputados integrantes del mundo carnavalesco hizo pública su deliberación que dio el triunfo a la comparsa “Pueblo Llano”, con componentes de Tocina y Alcalá de Guadaira, y a la Chirigota de Los Palacios y Villafranca, “Los que pasan página”.

Obtuvieron el segundo y tercer puesto en la modalidad de comparsa “La cumbre”, de Alcalá de Guadaira, y “La errante”,
de Sevilla; en cuanto a chirigotas, “Los que miran por encima del hombro”, también de Sevilla, quedaron segundos y “Gracias a mi gesta, sabéis que la tenéis redonda y no recta”, llegados desde Sanlúcar de Barrameda, terceros.

El accésit local fue para “Una chirigota mala mala de verdad”, de Los Palacios y Villafranca, que también fueron premiados por la mejor copla dedicada al municipio. La Aguja de Oro fue para el tipo de “Los que pasan página”.

Y más de una veintena de grupos participaron en el tradicional Pasacalles Carnavalesco que puso colorido y alegría a las calles y avenidas de la localidad. Un desfile que contó también con la presencia de las chirigotas locales.

Además de los grupos disfrazados, fueron muchos los vecinos que se congregaron en la Plaza de Andalucía, desde donde partía el desfile, para vivir el ambiente previo a la salida, entre los muchos presentes, también se encontraba el alcalde Juan Manuel Valle, quien destacó el salto de calidad que se ha producido en el carnaval palaciego en los últimos años.

Formaron parte del Pasacalles varias charangas y grupos de percusión, a los que se sumaron las chirigotas locales “Los que pasan página”, “Una chirigota mala, mala de verdad” y “Tú eres mi meta”, numerosos grupos de familiares, amigos, Ampas de diferentes colegios, y vecinos de distintas barriadas palaciegas que disfrutaron y tiñeron de color las calles y las avenidas por las que discurrió el desfile. Mayores, jóvenes y niños unidos en la fiesta de la alegría, la libertad y la diversión.

El Pasacalles concluyó en la sede de la Asociación Cultural Carnavalesca con una gran fiesta donde se sucedieron diferentes actuaciones y entrega de placas a los grupos participantes en este Pasacalles de Carnaval 2018. También se hizo entrega de varios premios, al grupo de AMPA más numeroso, que fue el del colegio María Doña; al grupo en general más numeroso, que recayó en el de “Las mejores ligas” y al Mejor Disfraz que fue para el grupo “Nuevo universo”.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
03/02/2018

Presentado el nuevo Programa de Formación en Mediación Escolar de Los Palacios y Villafranca


Según el delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal, el Centro de Mediación de Los Palacios y Villafranca es un proyecto pionero “en el que creímos desde el minuto cero”, fue aprobado por acuerdo plenario y cuenta con todo el apoyo institucional del Ayuntamiento. Presentado el nuevo Programa de Formación en Mediación Escolar de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en