Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Cuenta atrás para el Carnaval 2018 de Los Palacios y Villafranca que se celebrará del 26 de enero al 4 de febrero

23/01/2018 11:00h. - 1802 lecturas

Ya se conoce el cartel anunciador de los festejos, obra de la pintora palaciega María Luisa Amuedo, quien repite cometido por segundo año consecutivo.


CUENTA ATRÁS PARA EL CARNAVAL 2018 DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA QUE SE CELEBRARÁ DEL 26 DE ENERO AL 4 DE FEBREROCUENTA ATRÁS PARA EL CARNAVAL 2018 DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA QUE SE CELEBRARÁ DEL 26 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO
Los Palacios | Sociedad El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ultima los preparativos para la celebración del Carnaval 2018, que tendrá lugar del 26 de enero al 4 de febrero, con propuestas consolidadas como el concurso de agrupaciones carnavalescas, pregón de carnaval, el concurrido pasacalles o las actuaciones callejeras de las chirigotas de la localidad.

De esta manera, ya se conoce el cartel anunciador de los festejos, obra de la pintora palaciega María Luisa Amuedo, quien repite cometido por segundo año consecutivo. Se trata de un trabajo en acrílico en el que la autora ha dado protagonismo “a los que viven el carnaval durante todo el año, cualquier componente de chirigota o comparsa se puede sentir identificado con la figura central del cartel que canta con sentimiento”. La pintura, “colorida y alegre como el ambiente de Los Palacios y Villafranca durante los días de carnaval”, hace también un guiño al Teatro Municipal “Pedro Pérez Fernández”, sede del concurso.

Además, desde hoy mismo es posible adquirir las entradas para la fase clasificatoria del VII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas “Maestro Cabrero” que se celebrará en el ‘Pedro Pérez Fernández’: del 26 al 28 de enero las preliminares y la Gran Final el viernes 2 de febrero. Participarán un total de 24 agrupaciones: 12 chirigotas y 12 comparsas, procedentes de las provincias de Cádiz y Sevilla; entre ellas tres chirigotas de Los Palacios y Villafranca. El precio de las entradas para cada sesión es de 3 euros y se pueden adquirir a través de la web https://www.giglon.com/todos?idEvent=2-semifinal-vii-concurso-de-agrupaciones-carnavalescas-maestro-cabrero y en las taquillas del teatro, desde dos horas antes del comienzo de la sesión.

Las preliminares del “Maestro Cabrero” comenzarán el viernes 26 a las 21:00 horas, con la comparsa “Hotel Paraíso”, de Sevilla; la chirigota “Los que miran por encima del hombro”, también de Sevilla; la comparsa “Pachamama”, de Mairena del Alcor; la chirigota “Que asco de chirigota”, de Las Cabezas de San Juan; la comparsa “El almacén”, de Chipiona; la Chirigota “Aquí hay un chivato”, de Sanlúcar de Barrameda; la comparsa “El refugio del veneno”, de Las Cabezas de San Juan y la chirigota “Los que pasan página”, de Los Palacios y Villafranca. Fuera de concurso, actuará la murga local “El mosca y sus mosquitos”, que será la primera en salir al escenario.

El sábado día 27, segundo día de concurso, a las 21:00 horas, será el turno de la comparsa “La oportunidad”, de San Fernando; la chirigota “Por la patilla”, de Dos Hermanas; la comparsa “La fortaleza”, de Las Cabezas de San Juan”; la chirigota “Los walking dead de la aldea”, de Dos Hermanas; la comparsa “El gurú”, de San Fernando; la chirigota “Los que te comen la oreja”, de Sevilla; la comparsa “Hermanos”, de Sevilla y la chirigota “Una chirigota mala, mala de verdad”, de Los Palacios y Villafranca. Y la actuación fuera de concurso del romancero palaciego “Román cero Cádiz uno”, que también será la encargada de abrir el concurso en este día.

El domingo, 28 de enero, a las 19:00 horas, se celebrará la tercera y última sesión de las preliminares, con las actuaciones de la comparsa “Los destronados”, de Dos Hermanas; la chirigota “Andaluces con pedigree”, de Alcalá de Guadaíra; la comparsa “Pueblo llano”, de Tocina/Alcalá de Guadaíra; la chirigota “Los niños de la Rafaela”, de Las Cabezas de San Juan; la comparsa “La errante”, de Sevilla; la chirigota “Gracias a mi gesta, sabéis que la tenéis redonda y no recta”, de Sanlúcar de Barrameda; la comparsa “La cumbre”, de Alcalá de Guadaíra, y la chirigota “Tú eres mi meta”, de Los Palacios y Villafranca.

Una vez concluida la fase clasificatoria pasarán a la final del VII Concurso de Agrupaciones ‘Maestro Cabrero’, que se celebrará el 2 de febrero, las tres agrupaciones que mayor puntuación hayan obtenido en cada modalidad. Las entradas para este día se pondrán a la venta a partir del lunes, 29 de enero, al precio de 6 euros.

Se establecen tres premios por modalidad: primero, segundo y tercero, consistentes todos y cada uno de ellos en trofeo y en una cantidad en metálico. De esta manera, en ambas modalidades, el primer premio será de 1.300 euros, 900 euros el segundo y 500 euros el tercer premio.

Así mismo, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca otorgará los siguientes premios: “Accésit Local” dotado con 200 euros a la agrupación local que alcance la mayor puntuación, quedando excluidas las agrupaciones que obtengan uno de los tres premios de su modalidad. Además, se concederá un único premio de 200 euros a la “Copla del carnaval dedicada a Los Palacios y Villafranca”.

También el viernes 2 de febrero, a las 20:30 horas, como pórtico de la Gran Final, tendrá lugar en el Teatro Municipal el Pregón Carnavalesco que correrá a cargo de Carmen María Molina, delegada de Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, “un reto y una gran responsabilidad que afronta con mucha ilusión”. La Asociación Cultural Carnavalesca Palaciega, por su parte, hará entrega de la ‘Máscara Carnavalesca 2018’ a José Fernández Mayo ‘El Mosca’.

Carmen María Molina Moreno es una aficionada nata al carnaval, ya con cinco años se preparaba todo un repertorio y salía en la murga “Los condes del siglo XX, homenaje al Cabrero”, acompañando a su padre. Esta afición la llevaría a formar parte de las chirigotas infantiles “Los repartidores del butano”, “Los soldaitos de plomo y la reina por tres días” o “Los plantaores del Bajo Guadalquivir”. También participó en las chirigotas femeninas “Sor-¡¡presa!!” y “Polvos mágicos”.

El Pasacalles de Carnaval 2018 de Los Palacios y Villafranca saldrá el sábado 3 de febrero, a las 16:30 horas, de la Plaza de Andalucía, tras recorrer las calles del municipio, concluirá en la sede de la Asociación Carnavalesca ubicada en Garcilaso de la Vega, donde continuarán las actuaciones de la agrupaciones locales y se entregarán diplomas y premios. Las bases que regulan el Pasacalles están disponibles en la Delegación de Festejos y el plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 29 de enero.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
08/08/2017

Los Palacios y Villafranca se viste de gala para estar con su patrona la Virgen de las Nieves


Los vecinos se vuelcan con la procesión de la Patrona, y con la verbena popular en su honor celebrada desde el viernes y hasta ayer domingo. Como viene siendo habitual, en la verbena también se realizaron los tradicionales concursos de uvas, sandías y calabazas. Los Palacios y Villafranca se viste de gala para estar con su patrona la Virgen de las Nieves
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en