Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento de Utrera adquiere la antigua sinagoga del Niño Perdido para uso turístico cultural

14/12/2018 14:30h. - 1012 lecturas

Este viernes se ha formalizado la adquisición de este edificio utrerano, al firmarse las escrituras en Notaría. Culmina un largo proceso que se iniciaba hace más de dos años y que ha sido complejo dada la antigüedad del inmueble.


EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA ADQUIERE LA ANTIGUA SINAGOGA DEL NIÑO PERDIDO PARA USO TURÍSTICO CULTURALEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA ADQUIERE LA ANTIGUA SINAGOGA DEL NIÑO PERDIDO PARA USO TURÍSTICO CULTURAL
Utrera | Actualidad Era marzo de 2016 cuando el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, anunciaba que el Ayuntamiento había iniciado el expediente para la compra, por parte del consistorio, del edificio de la antigua sinagoga, ubicada en el Niño Perdido.

Las gestiones habían comenzado, por parte de la Delegación municipal de Urbanismo, en el mes de septiembre anterior y desde el primer momento contó con el apoyo de todo el Equipo de Gobierno Local.

La operación de compra ha sido “compleja” -según ha declarado el delegado municipal de Urbanismo, Víctor Sánchez- en parte dado por la antigüedad del edificio, ya que, anteriormente, se había llegado a un acuerdo con el propietario para efectuar la referida compra.

Este proceso ha culminado ya este viernes, 14 de diciembre, cuando la adquisición, por 470.000 euros, del inmueble se ha hecho efectiva con la firma de las escrituras, por parte del alcalde de la localidad, José Mª Villalobos, ante notario.

El alcalde ha calificado este acuerdo como “una decisión importante” por el enclave histórico “una de las postales de la ciudad” y desde el punto de vista sentimental.

Con esta adquisición se podrá proceder a la conservación de un bien de interés cultural cuyo uso será turístico cultural. Lo primero que se hará -explicaba Villalobos- es proceder a realizar una serie de catas y certificaciones que “aseguren que nos encontramos ante una de las más grandes sinagogas medievales de España”.

Villalobos ha adelantado que, una vez se haya puesto en valor este inmueble, acogerá un centro de interpretación o museo de “Paz y Tolerancia”, incipiente proyecto que baraja el Gobierno Municipal y que para su puesta en marcha se contactará con otros centros europeos parecidos.

Aunque no se ha querido dar fechas por parte del alcalde de Utrera sobre el tiempo de duración de las obras en la antigua sinagoga, sí ha declarado que este espacio junto al Castillo de la localidad son “prioritarios”.

Sobre el estado de este inmueble, de más de 700 metros cuadrados, lo más preocupante -según explicaba Villalobos- es el estado de las cubiertas de madera. Para el inicio de las actuaciones será imprescindible el estudio previo que realizarán los arquitectos y obtener los permisos desde Patrimonio Histórico dada la naturaleza y ubicación de este inmueble.
Noticia anterior
16/12/2018

10 utreranos podrán participar en un novedoso Taller de Radio que impulsa la Delegación Municipal de Participación Ciudadana


Los alumnos entrarán en contacto con el mundo de la radio y tendrán la posibilidad de convertirse en locutores. La actividad, que consta de 50 horas lectivas, comenzará el 9 de enero y finalizará el 26 de febrero. Se impartirá los lunes, miércoles y jueves de 17:00 a 19:00 horas. 10 utreranos podrán participar en un novedoso Taller de Radio que impulsa la Delegación Municipal de Participación Ciudadana
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en