Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La gastronomía de carne y huevos de Gallinas Utreranas triunfa en su presentación oficial en Córdoba

09/12/2018 09:00h. - 2001 lecturas

En el evento se elaboró un menú degustación con productos derivados de la raza, que permitieron a los asistentes la toma de contacto con las extraordinarias cualidades organolépticas que esta raza de gallinas ofrece por medio de sus productos al mercado gastronómico.


LA GASTRONOMÍA DE CARNE Y HUEVOS DE GALLINAS UTRERANAS TRIUNFA EN SU PRESENTACIÓN OFICIAL EN CÓRDOBALA GASTRONOMÍA DE CARNE Y HUEVOS DE GALLINAS UTRERANAS TRIUNFA EN SU PRESENTACIÓN OFICIAL EN CÓRDOBA
Utrera | Actualidad La Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana (A.N.C.G.U.) ha organizado en la capital cordobesa, con el fin de dar a conocer las grandes posibilidades para la alta cocina que ofrece la carne, huevos y otras partes de las gallinas de raza utreranas, una degustación de productos derivados de las cuatro variedades Gallinas Utreranas, Negra, Blanca, Franciscana y Perdiz, que ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería IES Gran Capitán de Córdoba.

Esta degustación se desarrolló dentro del marco de la Feria Avícola de Córdoba –AVICOR 2018- que organizó la Diputación de Córdoba en el Centro Agropecuario Provincial con la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Universidad de Córdoba, Diputación de Córdoba, Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas y la Escuela de Hostelería IES Gran Capitán (1º de Grado Superior en Dirección de Cocina).

En el evento se elaboró un menú degustación con productos derivados de la raza (carne y huevos), que permitieron a los asistentes la toma de contacto con las extraordinarias cualidades organolépticas que esta raza de gallinas ofrece por medio de sus productos al mercado gastronómico. Todo ello considerando sus posibilidades de producción sostenible en equilibrio con el medio ambiente.

El menú estuvo compuesto por un primer plano con huevo de Gallina Utrerana a baja temperatura con Parmentier de patatas y sus hígados con cresta de gallina confitada, un segundo plato de Gallina asada y ballotina con jugo de gallina y, como postre, una crema de azafrán con yema de huevo de Gallina Utrerana y ajo negro.

Todos los asistentes coincidieron en calificar de excelente esta degustación gastronómica que tuvo como protagonista a la Gallina Utrerana.

La promoción gastronómica de los productos realizados con las Gallinas Utreranas es uno de los objetivos del proyecto europeo para la recuperación de la raza de Gallinas Utreranas que dirige la Investigadora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera IFAPA, Esperanza Camacho, y que está a punto de concluir.

Dicho programa europeo denominado “Estrategia de conservación de la Gallina Utrerana: valoración de sus productos”, además de potenciar la raza de Gallinas Utreranas mediante su expansión, explora sus posibilidades de futuro en distintos ámbitos, entre ellos el gastronómico.

La próxima cita gastronómica de la Gallina Utrerana será precisamente en Utrera donde entre el jueves 13 y el domingo 16 de diciembre se desarrolla en la capa instalada en el recinto ferial la XV Feria de la Gallina Utrerana. Será en concreto en las jornadas del jueves 13 y el viernes 14, sobre las 14:00 horas, cuando se realicen degustaciones de arroz con Gallina Utrerana y huevos fritos de Gallina Utrerana.
Noticia anterior
08/12/2018

Este sábado abre sus puertas el Belén viviente “Jesús nace en Utrera” que organiza la Hermandad de la Quinta Angustia


Este año solo podrá visitarse en horario de tarde los sábados y domingo, inaugurándose, como manda la tradición, el 8 de diciembre. Es una de las actividades navideñas que este fin de semana se desarrollarán en Utrera que incluye, también este día, a las 19:00, el estreno del nuevo mapping de la Casa Surga.
Este sábado abre sus puertas el Belén viviente “Jesús nace en Utrera” que organiza la Hermandad de la Quinta Angustia
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en