Edición del Lunes, 17 de Diciembre de 2018  
Noticias leídas hoy 213 - Visitas hoy 130  

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera aprueba por unanimidad una moción en defensa del sector de la aceituna de mesa

14/09/2018 14:10h. - 352 lecturas

Dicha moción fue presentada, a petición de los propios agricultores, como asunto urgente pues se hacía necesaria su aprobación antes del comienzo de la campaña de verdeo. Contó con el voto afirmativo de todos los grupos de la Corporación Municipal.


Vea el video pulsando aquí
EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN EN DEFENSA DEL SECTOR DE LA ACEITUNA DE MESAEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN EN DEFENSA DEL SECTOR DE LA ACEITUNA DE MESA
Utrera | Actualidad De todos es sabido que a principios de septiembre comienza la campaña de aceituna de mesa, campaña que se está retrasando este año, dada la incertidumbre, no solo por los aranceles del 34,75 % que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto a la exportación española de aceituna negra de mesa, sino, porque el sector necesita con urgencia mejorar los bajos precios que los agricultores perciben por su producción que, en muchas ocasiones no cubren gastos.

Los aceituneros llevan varias campañas trabajando a pérdidas. De manera que el sector productor se está viendo muy afectado.

Por ello los agricultores del sector, cuya mayor producción se concentra en la comarca de Utrera, Los Palacios, Arahal o Los Molares, entre otros, presentaron en el Ayuntamiento utrerano una propuesta que se elevaba al Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre, como Asunto Urgente pues se hacía necesaria su aprobación antes del comienzo de la campaña de verdeo.

Entre otros puntos, el sector pide “la creación y aplicación de medidas y acciones encaminadas a proteger y mantener el sector productor de la aceituna de mesa”.

También se solicita la implantación de una ley de márgenes comerciales que eviten los abusos en la cadena alimentaria y prácticas comerciales desleales”; contratos tipo que permitan “fijar por convenio unos precios mínimos ligados a los costes de producción”.

Los agricultores demandan ayudas al sector productor para que desarrolle el envasado, distribución y comercialización de su producción, pudiendo así rentabilizar el valor añadido”.

La vertebración del sector y fomento de la concentración de la oferta frente al reducido número de agentes de compra, pues así “los productores podrán tener más fuerza y peso en la formación de los precios”.

Otro de los puntos que los agricultores solicitan es el doble etiquetado de los productos transformados, de manera que se refleje el precio de compra al productor y el de venta al público.

Para este sector se hace necesario la revalorización de la aceituna de mesa “como producto sano y de calidad, a través de la introducción de la Denominación de Origen e Indicadores Geográficos Protegidos”, así como seguir apostando por la calidad, innovación, investigación y promoción.

El sector del olivar solicita ayudas asociadas para la aceituna de mesa e incluir este producto dentro de los Programas Operativos para acceder a ayudas a la modernización y retirada de excedente.

De este acuerdo plenario se dará traslado a D. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, D. Rodrigo Sánchez Haro, a los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados, y a la Interprofesional de la Aceituna de Mesa.

Dicha moción se hizo corporativa al contar con el apoyo de los grupos políticos representados en la Corporación Municipal.
Noticia anterior
13/09/2018

2,5 millones de euros para un nuevo Plan de Empleo en Utrera


Este creará casi 300 puestos de trabajo y como novedades, esta edición, incorpora un plan específico destinado a mayores de 45 años y otro para mayores de 55 años. 2,5 millones de euros para un nuevo Plan de Empleo en Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2018.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en