Edición del Jueves, 18 de Abril de 2024  

Rafael de Utrera cerrará la XIII Suma Flamenca con su espectáculo “Flamenco Íntimo”

19/06/2018 15:10h. - 3514 lecturas

El cantaor utrerano pondrá el broche de oro al festival flamenco de la Comunidad de Madrid, este 24 de junio, a las 22:00 horas, en la sede del Museo del Traje.


RAFAEL DE UTRERA CERRARÁ LA XIII SUMA FLAMENCA CON SU ESPECTÁCULO “FLAMENCO ÍNTIMO” RAFAEL DE UTRERA CERRARÁ LA XIII SUMA FLAMENCA CON SU ESPECTÁCULO “FLAMENCO ÍNTIMO”
Utrera | Cultura “Rafael de Utrera” estará presente en la XIII Suma Flamenca de Madrid, uno de los festivales flamencos más ambiciosos a nivel español e internacional desde 2005.

Durante el mes de junio la capital de España se viste de gala para ofrecer flamenco durante todo un mes en los principales foros artísticos de la región.

La comunidad autónoma de Madrid organiza Suma Flamenca y en esta nueva décimo tercera edición, que dirige la bailarina y coreógrafa Aida Gómez, se darán cita artistas de diferentes estilos, escuelas y generaciones. Todos ellos tienen el común denominador de ser representantes del flamenco más pujante y actual.

Casi una treintena de espectáculos transmitirán, a través del baile, el cante y la música, la esencia y los matices que convierten al flamenco en en una de las artes más reconocidas de nuestra cultura, sin dejar de mirar hacia los nuevos lenguajes y la creación que regenera y reinventa la expresión flamenca.

La edición 2018 finalizará este 24 de junio y, en total, contará con 28 espectáculos y más de 100 artistas.

Rafael de Utrera tiene en esta ocasión el privilegio de compartir programación con artistas de primera línea como Carmen Linares, Aurora Vargas, El Cabrero, Mayte Martín, Arcángel, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Manuel Lombo, Pedro El Granaíno, Farruquito, José Maya, Tomatito, Chano Domínguez, Diego Amador y Antonio Rey, entre otros muchos.

El de Utrera es un cantaor hecho que pide paso en las grandes citas jondas como lo es esta Suma Flamenca. Y sus promotores así lo han advertido dándole una de las llaves de la clausura del festival, una de las que abre la puerta grande del cante...

Rafael de Utrera acepta el reto con su nuevo espectáculo “Flamenco Íntimo”, una reflexión interior en la que rebusca la jondura lorquiana para mantener viva su fe en el cante más profundo que sale de las entrañas. Un credo que se profesa con el silencio, el ¡ay! y el ole, y que son el amén para el cantaor.

En el cenit de su experimentada juventud artística, Rafael de Utrera nos propone un recorrido por las sendas y veredas del cante, con paradas y fondas, con idas y vueltas a los palos básicos del flamenco, un viaje en el espacio y el tiempo del cante de todos los espacios y todos los tiempos.

Y lo hace con un formato de recital flamenco clásico, intimista y personal, recreado para ser representado en este magno evento y en un espacio escénico suntuoso y solemne en el que podrá percibirse la trascendencia y el misticismo del flamenco, una llamada a lo divino a través del cante.

Tonás, martinetes, cantiñas, soleá apolá, fandangos abandolaos, seguiriyas, tangos, romances, vidalita, farruca y bulerías se sucederán en la personal voz del cantaor junto a otras interpretaciones surgidas del intercambio con sus músicos y el artista invitado.

Rafael de Utrera, como siempre, se acompaña de un elenco artístico premium en el que figuran “Niño Seve” y Joselete Montoya, a la guitarra; y Paquito González, a la percusión.

Y como broche de oro a la clausura de Suma Flamenca y a su presentación en solitario en Madrid, el de Utrera contará en escena con la extraordinaria colaboración del prestigioso saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, figura indiscutible del jazz internacional muy vinculado al flamenco con el que ya tuvo la dicha de compartir una larga y fructífera experiencia musical en el recordado y aclamado Septeto de Paco de Lucía.

“Flamenco Íntimo” es una producción de Rafael de Utrera, bajo la dirección artística de Rafael Usero Vilches, guión de José Jiménez Loreto y sonido de Lauren Serrano.

Su estreno en el XIII Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid “Suma Flamenca” está programado para este domingo, 24 de junio, a las 22:00 horas, en la sede del Museo del Traje.
Noticia anterior
18/06/2018

El Año Cultural Abate Marchena llega al Castillo de Utrera con Tomás de Perrate y Proyecto Lorca


"Revolución. Música popular, música cultivada y flamenco al filo de la Revolución francesa", es un espectáculo creado expresamente para el Año Cultural Abate Marchena y parte de un proyecto personal que trabajan Tomás de Perrate, Juan Jiménez y Antonio Moreno. El Año Cultural Abate Marchena llega al Castillo de Utrera con Tomás de Perrate y Proyecto Lorca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en